lunes, 21 de enero de 2019

Reseña: "El Director" y "Escape del Asylum" - Madeleine Roux

"El Director" y "Escape del Asylum".

Madeleine Roux.

 


Sinopsis: “Jocelyn y su mejor amiga, Madge, llegan a las puertas de Brookline, recién egresadas de la escuela de enfermería, ansiosas y emocionadas por comenzar sus nuevas carreras. Pero, desde la primera reunión con el austero director del asilo, sospecharán que su nuevo jefe será algo más que…difícil.


Lo que nunca podrán imaginar es cuán siniestro será todo. Una noche, Jocelyn escuchará gritos y empieza a preguntarse si los tratamientos en el asilo son los correctos. Pero el director tiene los ojos en ella y el tratamiento de los pacientes debería ser la menor de sus preocupaciones.”


“Si Ricky Desmond tan solo pudiera hacer entrar en razón a su madre, la convencería de que no pertenece al hospital psiquiátrico Brookline. Allí no hay ningún paciente como él: ni el hombre que cree que puede volar ni la mujer que asesinó a su esposo.
Todo lo que Ricky hizo fue perder la cabeza un poco…y solo ocurrió una vez. Pero cuando el director Crawford lo selecciona para un programa muy especial-un programa que, según el propio director promete, no lo curará, sino que lo perfeccionará-Ricky se da cuenta de que tal vez no tenga tiempo para hacer entrar en razón a su madre.
Debe escapar ahora o puede ser demasiado tarde.”

Reseña:

Buenas, hoy les traigo reseña doble, si DOBLE. Creo que valía la pena juntar estos dos libros en la misma entrada ya que son consecutivos como precuelas de la saga Asylum.

Primero voy a hablar sobre “El Director”, en esta historia corta conocemos a la enfermera Jocelyn Ash la cual, en sus primeros días trabajando en el hospital, comienza a ver cosas que no están ahí y hasta soñar vívidamente con lugares que no suceden. Esta historia si bien da un pantallazo de donde surge las enfermeras y sus vivencias y actitudes (las cuales vemos más secundariamente en Escape de Asylum), la noté innecesaria, ¿Por qué? Porque si bien te ubica espacialmente no me pareció necesario hacer un tomo apartado para esta historia. Más allá de eso, como toda la saga, es entretenida y debo decir que tanto, “El Director” como la precuela, son libros muchísimo más crudos y violentos. 
En este tomo vemos como Jocelyn comienza a desconfiar de Crawford y sus métodos, tratando así de ayudar a los pacientes como sea, hasta que, todo se complica (les dejo el suspenso).

Por otro lado, “Escape del Asylum” me encantó, la historia la protagoniza Ricky (del cual apenas aparece en “El Director”) que sufrió solo un altercado con su padrastro y por esa razón, y su sexualidad, terminó en Brookline. Podemos ver desde adentro como era el funcionamiento del hospital y su trato con los pacientes.
Desde el comienzo sabemos que Ricky no pertenece a Brookline como, su amiga Kay, es por esto que al forjar la amistad intentan escapar. Después de estas ideas empezamos a descubrir que el director tiene planes para Ricky y comienza a aislarlo del resto de los pacientes, suministrarle drogas, entre otras cosas. Esto hace que el comience a perder la memoria y volverse paranoico, aunque a raíz de esto, empieza a escribir los sucesos como en un diario. Acá es cuando, hace más aparición la enfermera Ash que intenta ayudarlo a él y a más pacientes.
Lo difícil es ¿podrá confiar en ella? Ni la enfermera puede asegurarlo y toda esa confusión logra no saber qué será de Ricky, Key o Jocelyn en este libro, hasta el final.

Una historia bien lograda de parte de Madeleine, tiene suspenso, un pasado como: que es lo que le pasó al padre de Ricky, como también violencia en todo su esplendor. Un libro diferente a lo que uno se viene acostumbrando de Asylum, se logra traspasar al lector la desesperación de Ricky y los personajes todo el tiempo.

Por ultimo quiero destacar de la autora, la forma de exponer la sexualidad de los personajes (y la homofobia principalmente), y como, en otras épocas fue considerado una enfermedad a tratar, como el aislamiento de Jordan (por parte de sus padres) durante la trilogía o como son tratados y llevados a Brookline, Ricky y Kay. Creo que es un tópico que a lo largo de la historia causó repercusiones y que, si bien hay más tolerancia y diversidad en la actualidad, se sigue viendo la violencia a esa comunidad, y me parece algo bueno que se exponga desde la ficción, para así quizás lograr mayor concientización.

Espero que les haya gustado esta reseña doble y mis puntuaciones son 3⭐/5⭐ para “El Director” y 5⭐/5⭐ para “Escape del Asylum”. Si leyeron esta saga ojalá la hayan disfrutado tanto como yo, y si todavía no la leíste, no sé qué estas esperando.

lunes, 14 de enero de 2019

Reseña: "El Legado #1: Eragon" - Christopher Paolini


"El Legado #1: Eragon"

Christopher Paolini.

 

Sinopsis: “En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los Elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.”

Reseña:

¡Buenas! ¿Cómo andan? Quería volver con las reseñas con mi mejor lectura del 2018, este libro me lo han recomendado hace años, pero años, no le digan a mi mejor amiga que tenía razón, que era un libro que debía leer. En el primer tomo de la saga El Legado conocemos a Eragon un aldeano adolescente que vive con su tío y su primo, una familia humilde y de bajos recursos. 
 
La historia comienza cuando Eragon va a cazar para poder llevar alimento a su familia y, en el medio del bosque encuentra una gema preciosa (la cual decide vender sin éxito), aunque a los días esa gema no era nada más y nada menos, que un huevo de dragón. Éste contenía a Saphira, su dragona, convirtiéndose así en un jinete de dragón, de los cuales están casi extintos.
A partir de ahí todo cambia, pareciera como si el protagonista “no pega una”, desde el ataque a su casa, su huida precipitada de los Ra´zac (uno de los tantos monstruos aliados al rey Galbatorix). Ahora bien, en su huida Eragon escapa acompañado de un “cuentacuentos” llamado Broom, el cual sabía mucho sobre el pasado de Alagaësia. 

En esta aventura que comienza hay de todo, realmente tanto que me cuesta hacer una reseña que pueda entenderse. Conocemos de a poco todos los paisajes que nos ofrece el autor de este mundo como también su historia, el porqué de la inexistencia de los Jinetes, y como los poco que quedan son aliados a Galbatorix, el porqué del poder de este rey y de qué es capaz. Es un libro que te mete completamente en la aventura, en la acción y en la magia, todo el tiempo vez lo que sería viajar en la antigüedad, días y hasta meses en la intemperie, y lo más importante la confianza y el dejarse guiar por su ahora mentor Broom. 

A medida que se acercan a su búsqueda (no quiero decir cuál por posible spoiler), Eragon empieza a darse cuenta que todo lo que sucede es más grande de lo que pensaba, que el pasado es más pesado y que la gente que lo rodea tienen una conexión con el de alguna forma. Como así también, que su poder va creciendo continuamente, topándose cada vez con más peligros como los Urgalos, el sombra, entre otros villanos.
 
Por el lado de los personajes, voy a empezar desde Sloan, el carnicero que ya te cae mal por más que aparezca dos segundos en el libro, la familia de Eragon que se notan súper compañeros y unidos, Broom que parece un anciano loco, pero sabe más que todo Alagaësia juntos, Murtagh al cual conocemos ya avanzando la historia, que, si bien en un principio nuestro protagonista desconfía, se forja una amistad. Por otro lado, tenemos a Ángela y Solembum que son lo más, y dejé para lo último a la mejor, Saphira, la dragona de la cual Eragon aprende muchísimas cosas, no solo en conocimiento mágica sino también en amistad de la conexión jinete-dragón. Aprendemos como esta conexión mental puede usarse para muchísimas cosas como también para comunicarse. 
La sabiduría de Saphira a lo largo de la historia es abrumadora y hermosa, como también su sensatez en la toma de decisiones; aunque a pesar de todo esto es testaruda y ni hablar de protectora de su jinete. 

Creo que abarque todo lo que podía, aunque esta reseña no le hace justicia al libro, espero continuar con la saga pronto, ya que en un principio era una lectura conjunta de la cual me atrase, pero es un mundo que ya está ocupando lugar en uno de mis favoritos. Obviamente creo que si después de todos esto no adivinaron mi puntuación quiere decir que me exprese muy mal, pero es un 5⭐/5⭐ sin dudas. Espero que les haya gustado esta reseña y que le den un lugarcito en sus lecturas, a razón de esto, voy a dejarles una frase que me gustó mucho de Saphira:


 “[…] ¿Qué valor tiene lo que hacemos? El valor está precisamente en hacerlo, pero el valor desaparece cuando uno abandona la voluntad de cambiar y de vivir la vida. Las alternativas están delante de ti: elige una y dedícate a ella. Las acciones te darán nuevas esperanzas y un sentido a tu vida.”







Contacto

Instagram: @nomoreunreadbooks Email: nomoreunreadbooks@hotmail.com